La sequía se llevó el equivalente a una fila de camiones cargados con soja y maíz desde Ushuaia a la Quiaca y algunos kilómetros más, según un cálculo realizado por el especialista y asesor tributario Mariano Echegaray Ferrer en base a las últimas estimaciones disponibles.
En efecto, el estrés hídrico padecido en el campo durante las últimas semanas hizo caer la proyección de cosecha de soja y maíz a 9 y 8 millones de toneladas, respectivamente. Por lo que, la pérdida de ingresos netos del sector productor ya asciende a u$s 2.930 millones, y en total, el impacto sobre la economía argentina se estima en u$s 4.800 millones, o un 1% de su PBI potencial, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Con estos números, Echegaray Ferrer hizo un ejercicio numérico práctico con el que graficó que estas pérdidas equivalen a unos 300.000 camiones cargado con la oleaginosa y unos 265.000 cargados con el cereal. Por lo que, puestos en fila, representan algo más de 5.000 kilómetros. “De la Quiaca a Ushuaia hay 4.351km”, precisa el tributarista.
Más estimaciones
En esta misma línea, y siguiendo con la estimación de las pérdidas a causa de la sequía la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS) que casi un 50 % de la soja implantada se encuentra afectada por la sequía. En efecto, “a la fecha unas 8 millones de hectáreas informan una condición hídrica Regular/Mala, mientras que casi 2 millones se encuentra en etapas críticas para la definición de los rendimientos”.
En el caso del maíz, “a la fecha, se estima que un 59 % de las siembras tempranas se encuentran en condición de cultivo Regular/Mala y una de cada dos hectáreas transita etapas reproductivas críticas”. Y advierten que “parte de esta superficie registra pérdidas irreversibles de rinde”.
Por otro lado, informaron que “el escenario en siembras tardías es diferente, la condición de cultivo Normal/Excelente se elevó al 79 % del área sembrada y gran parte de esta superficie aún transita etapas vegetativas con mejores reservas hídricas”.